martes, 6 de abril de 2010

LOS VALORES MORALES

ELABORADO POR: María Gabriela Quiroz Murillo


Los Valores Morales surgen con un especial significado, cambian o desaparecen en las épocas siguientes. Cada individuo recibe influencias de valores morales que provienen de las familias, en donde se deben llevar a la práctica en la vida cotidiana. Los valores nos conllevan a crecer en dignidad, tener una cultura humanista y transmitirla a la sociedad, con mayor calidad como personas.

“Sabemos que la introyección de los valores morales comienza primordialmente en el seno familiar, estos valores adquiridos ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social, de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad”

Los valores orientan la conducta del ser humano, a ser más humanista, amorosa, honesta, amistosa, entre otros, aprender y conllevar los errores de la vida, y más que todo vivir en confianza con la sociedad. Cuando se nace en un núcleo familiar desintegrado, incompleto o disfuncional por ende, se introyectarán valores negativos que a la largo de la vida se convertirán en violencia, delincuencia y crímenes. Si cada uno de nosotros pone algo de sí, por pequeño que sea, para proyectar el cambio positivo, de alguna o otra manera, los problemas disminuiría.

“Giovanni Núñez afirma que cualquier ser humano, para ser plenamente mejor, debería ser libre y aspirar a la igualdad de género, ser solidario, y respetar activamente su propia persona, trabajan por la paz y por el buen desarrollo de toda la humanidad ”tratar de cambiar los antivalores de la actualidad, parar elevar los valores de las generaciones pasadas, puede ser algo posible, ya que la mayoría de las personas tienen buenos sentimientos e intenciones solo que muchas veces no saben cómo actuar ni mucho menos a contribuir a mejorar las condiciones de la vida.

“Los valores humanos deben estar basados en el cariño, en el respeto de unos con otros y en la solidaridad, y para ello la mejor forma de educar es con el ejemplo.”

Hay que fomentar a la familia, basada en todos los valores humanos, sin dejar de lado el orden jerárquico, sino que cultivar y rescatar los valores, para tener una mejor cosecha. Conviene ahora de reflexionar, unir fuerza para contribuir a un mundo mejor, recordemos que los valores morales les dan significado a la vida.